reglas

Este es un blog no moderado. Pero no se aceptan los comentarios ofensivos, serán eliminados.

Usted puede reproducir libremente las entradas en este blog en cualquier medio y modificarlas siempre que estas modificaciones sean bien señaladas como no pertenecientes al autor original. No se permite la modificación del contenido de aquellas entradas que han sido tomadas de otros lugares.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Virgen de la Caridad en La Lisa

Ayer 9 de Noviembre fue un día agotador, estube claro cuando tuve la idea de ir el día 8 a la iglesia de Arroyo Arenas, desde donde partiría la imagen para su recorrido por mi zona. La podría ver sin presiones, sin responsabilidades. Ayer, sería otra cosa, mi misión, asignada desde meses antes, reportero aficionado "oficial" para la Iglesia Católica; al cuello una distinción con la imagen de la Virgen "Iglesia Católica, Comisión de Control", traducido al español "Hombre Orquesta". Meses de preparación y llegaba el momento esperado ¡La Virgen llega hoy!

Esperando en la Esquina del Frank País
Se esperaba que la Virgen Mambisa pasara a las 8:00 am por la esquina de 202 y 51, a un costado del Hospital Ortopédico Nacional “Frank País”. Allí la esperaban un grupo de fieles y los padres Vicente  y Pedro, párrocos de las capillas de Sta. Ana y Sta. Elena respectivamente. Desde allí debería seguir hasta el Cementerio de La Lisa y la capilla Sta. Ana. Por un error de coordinación y demoras en su salida desde la iglesia de Arroyo Arenas la imagen se desvió por la esquina de 240 y 51 y directamente hacia el cementerio. Según me dijeron después el PCC municipal dijo horas antes que no se podía hacer la entrega de la imagen en esa esquina (allí coinciden el Frank País, el municipio del PCC y la Asamblea Municipal del Poder Popular), no me es posible corroborarlo, en todo caso, sería el resultado de algún retrogrado con la mente "estancada" que extraña los tiempos de las UMAP y una muestra más de tiempos "no tan" pasados.

Jaime y la Virgen en el interior de Santa Ana
Pero las noticias corren rápido de boca en boca y gracias a un célular lo supimos "¡Oye! ¡La Virgen ya está aquí!" por supuesto que pusimos la marcha hacia Santa Ana, gente no era lo que faltaba, era el padre Vicente. 

En el cementerio fue realizada una oración por los difuntos antes de continuar hacia Sta. Ana. La imagen llegó antes que el padre Vicente y fue introducida en el templo y colocada sobre el altar. Allí le fueron ofrecidas flores y velas. Algunos presentaban sus exvotos. El Cardenal Jaime Ortega dirigió las oraciones e impartió la bendición de Dios y nuestra amada Virgen de la Caridad a la multitud de fieles que llenaban el templo y las zonas aledañas. 


Jaime y la Virgen en el interior de Santa Ana
Ya en Sta Ana descubrí de que servía el "solapín", sin él no llego a entrar nunca, la calle y aceras eran intransitables por la cantidad de gente, por suerte la entrada lateral estaba reservada para los organizadores. No sé muy bien cómo, pero de pronto me dijeron "vamos, ayuda a llevarla" y el honor que había soñado se hizo realidad, llevar la urna de la Virgen Mambisa, la que dice la tradición que estuvo en la manigua. Entre vivas y aclamaciones fue trasladada nuevamente hacia el auto que la transportaba para continuar hacia el Frank País. Vicente llegó justo unos instantes antes de que saliera la Virgen.
 

Un pueblo que camina en Alturas de la Lisa
Durante este trayecto fue seguida por muchos de los que estaban en Sta. Ana, que se unieron con el grupo que se encontraba al costado del hospital para seguirla en el resto de su recorrido. En la entrada principal era esperada por pacientes y trabajadores, nadie quería perder la oportunidad de recibir a nuestra madre. Se realizó una oración por todos ellos, los que acudieron y los que no podían acercase por estar en cama, para que la amada Virgen les acompañara siempre. Los vivas y peticiones no faltaron ni un momento, una señora pidió “¡Danos salud y fuerza para seguir luchando!”, esto fue repetido por muchos de los allí presentes.

Frente al Frank País, mirando hacia la avenida 51

Frente al Frank País, mirando hacia la entrada del hospital
En Sta. Elena era esperada por más personas. La calle frente a Sta. Elena estaba colmada entre aquellos que aguardaban y los que venían junto a la Virgen. La imagen se mantuvo sobre el auto frente a la entrada. Todos juntos como hermanos rezaron el Ave María una vez más durante esta mañana. Alguien tenía preparado pétalos de flores que fueron lanzados al aire, flores, peticiones, vivas, nada faltó. Algunos encendían velas que sostenían en sus manos. El padre Pedro Caballero dirigió la última oración antes de que la Virgen se despidiera de la La Lisa para continuar su camino, esta vez hacia Marianao.

Frente a Santa Elena
Frente a Santa Elena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en total