reglas

Este es un blog no moderado. Pero no se aceptan los comentarios ofensivos, serán eliminados.

Usted puede reproducir libremente las entradas en este blog en cualquier medio y modificarlas siempre que estas modificaciones sean bien señaladas como no pertenecientes al autor original. No se permite la modificación del contenido de aquellas entradas que han sido tomadas de otros lugares.

martes, 7 de agosto de 2012

De acuerdo con Kcho

Y así se van mis ahorros
Sí, yo estoy de acuerdo con Kcho, todos (o casi todos) los cubanos deberíamos pagar impuestos. En lo que no estoy de acuerdo es en el monto actual de ese impuesto.

Basaré mi cálculo en un salario en Uruguay (donde tengo familia), país del tercer mundo con educación y salud gratuitas "Sí, pagadas por los impuestos". Me pongo un salario de 20 000 pesos uruguayos que es una media para una labor similar a la que realizo hoy (incluso puedo decir que es de la media "baja" porque en el campo de las IT, los salarios pueden superar los 30 000 mensuales y los 25 000 son comunes) y digo que el cambio está a 20 por 1 USD, son 1000 USD mensuales. Entre comida, alquiler, electricidad, telefonía, y otras necesidades gastan, pongamos un 85% de su salario, pagan impuestos y queda algo. Digamos que al final me quede un 10%, serían 100 USD. (y ninguno de mis familiares gana 20 000 mensuales, estoy asumiendo que los gastos sean proporcionales al salario, pudiera recortar gastos y gastar lo mismo que ellos y me dejaría un margen de ganancias mayor a final de mes, pero voy a ser generoso conmigo y me voy a dar "la buena vida") En fín, con todo en contra, me estoy dejando 100 USD en el bolsillo, quitemos 10 por las diferencias en el cambio de moneda y me quedo con 90 USD.

Yo, poniendo como si pertenecieran al salario los 60 centavos de CUC para almuerzo diarios (que son una dieta) en 24 días laborables 14.40 CUC, Pongamos los 435 MN que son el salario "real", y supongamos que soy un tipo con suerte y todos los meses tengo una estimulación de 150 MN (que es mentira) y que no es fija como el salario, sino que depende de factores de ventas y otros. Tengo entonces 585 en MN. Pongamos que también tengo estimulación en divisas (esa se mantiene un poco más estable, pero puede que no tenga el mes próximo, porque igual, es estimulación y depende de X, Y o Z) voy a creerme que todos los meses tengo una estimulación alta y la voy a dejar en 23 CUC, por lo general es un poco más baja. Entonces tengo 37.40 CUC y 585 MN, de los 585 MN me descuentan el 5% en impuestos sobre ingresos 29.25 MN y un contravalor de 1 MN x 1 CUC (sí, uno por uno). Entonces el descuento es de 66.65 MN, voy a ser bueno conmigo mismo y solo me descontaré 65 MN. Así que me quedan 520 MN y 37.40 CUC, los CUC los tengo que comprar a 25 MN x 1 CUC, pero supondré que el cálculo es a mi favor y los voy a pagar a 20 MN, tengo 26 CUC al cambio, que junto a los 37.40 anteriores me dejan 63.40 CUC (I´m rich). Yo no gasto mucha electricidad, ni teléfono, voy a suponer que casi no gasto y que entre ambas pago 3.40 CUC, me quedan 60 CUC. El celular, de uso casi exclusivo para emergencias y avisarle a mi madre que me demoro cuando no hay un teléfono público disponible me quita 5 CUC al mes, ya me quedan 55 CUC. En este momento me quedan 55 CUC y no me he vestido, ni he comido nada, ni he quitado 62 MN que me descuentan por el préstamo para el pago del refrigerador (más de 6 500 MN). Me voy a quedar con 50 CUC y ver en que me los gasto. Poniendo un cambio de 1 CUC por 1 USD y siendo un mentiroso (o un extraterrestre) me quedo con 50 USD.

Kcho, no se tú, pero yo... pago un impuesto que no sale en ninguna parte y que se la pasan llamándole subsidios, (sin tener otra oportunidad que el lo tomas o lo dejas) que ronda por el 90% de impuestos. Sí, tengo un impuesto del 90% de los que supongo como posibles ingresos basados en Uruguay. Es cierto que en ese impuesto vienen subsidios en alimentación, agua, electricidad y vivienda, pero sin la oportunidad de rebajar yo mismo los gastos (te toca así y ya). A mí no me están cobrando un impuesto del 10% y el otro 90% lo administro como me de la gana. Me están cobrando el 90%, lo están administrando como les da la gana y además tengo que seguir pagando.

Con ese 90% se paga la salud, la educación y el pasaje en avión de Alarcón, que tiene que volar solo porque choca.

Entonces, estamos de acuerdo pero: ¿Qué impuesto es el que los trabajadores cubanos no estamos pagando?

S@lu2 wzaldivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total