reglas

Este es un blog no moderado. Pero no se aceptan los comentarios ofensivos, serán eliminados.

Usted puede reproducir libremente las entradas en este blog en cualquier medio y modificarlas siempre que estas modificaciones sean bien señaladas como no pertenecientes al autor original. No se permite la modificación del contenido de aquellas entradas que han sido tomadas de otros lugares.

lunes, 20 de agosto de 2012

Falacias del cuentapropismo I

Antes que alguien se escandalice: "Yo estoy a favor del trabajo por cuenta propia"

En una entrada en la versión anterior de blog, precisamente publicada por la fecha en la que se divulgó la lista de trabajos por cuenta propia autorizados, hablé del problema para una nueva figura el "programador de equipos de computo".

Mi fijación con el asunto es que vivo de tirar "esotéricas" líneas de código y aunque vender pizzas resulte mucho más rentable, me gustaría que reportara un beneficio económico real y no tener que estar a la caza de un posible cliente extranjero que me pague una miseria (según el costo de su país) y además pretenda que le bese el cu.. por ello.

En aquellos momentos trataba varios puntos de este asunto:

- Licencias por el uso de las herramientas para el desarrollo de software (en Cuba estamos acostumbrados a utilizar cualquier software sin respetar la licencia)
- A quien le vendo mi software, falta de mercado interno y clientes mal acostumbrados (ver problema anterior de las licencias en Cuba)
- Llevar las actualizaciones y novedades al cliente y la necesaria retroalimentación (¿alguien preguntó por internet o correo electrónico?)
- La UCI (u otras similares) y la posibilidad de competencia desleal (Este es el software que hay que utilizar en la contabilidad en todo el país)

Aunque los problemas de licencias para el desarrollo se pueden solucionar utilizando herramientas libres (¿alguien no sabe que en mi casa utilizo Debian la mayor parte del tiempo?), o al menos gratuitas, queda el asunto de los "clientes" acostumbrados a "robar" software.

Primero, supongamos un desarrollador que se decide por un modelo de software propietario. ¿Qué mecanismos legales existen en Cuba para que pueda proteger su trabajo? Ese pobre programador venderá la primera copia del programa y de ahí en adelante en cuanto sean capaces de violar sus medidas anticopia (si se lo hacen a Microsoft que debe tener muchos más recursos en el tema) adios a las ventas.

Pero supongamos el caso del que realiza software libre y quiere vivir de ello. A este programador no le importa mucho que se copie el software (él da el permiso). Entonces tenemos un desarrollador que requiere aún más de la conectividad y la retroalimentación, su negocio no es tanto el software en sí mismo, como los servicios que brinda alrededor de este software.

Un nicho que yo veo como interesante para el desarrollo de software y la prestación de servicios es precisamente la apertura de otros negocios por cuenta propia, y la necesidad de todos ellos de llevar algún tipo de contabilidad (por muy básica que sea). Pero en Cuba evadir impuestos es entre los cuentapropia "deporte nacional" y los que poseen una PC la ven como el "media station" de casa.

En fin, en Cuba no existe un mercado interno "real" para este desarrollador (la mayoría lo que hace es instalarle el sistema operativo, los drivers y software necesarios a los que de eso no entienden ni J). Sin embargo en el mundo existe una demanda real de desarrollo de software personalizado para las empresas. También pudieran entrar en el mundo del outsorcing (que tiene sus pros y sus contras). Pero esto requeriría de mecanismos legales para realizar el contrato con la parte interesada en el exterior y de conexión a la red de redes (ahí si no hay otra). Y otra parte no menos importante, resolver el problema de los pagos que muchas veces son obstaculizados por el embargo/bloqueo (ponga la palabrita que más le guste) de USA a Cuba.

S@lu2 wzaldivar

2 comentarios:

  1. Un saludo mi querido amigo,estuve por Cuba y pregunte por ti, soy asidua lectora de tu blog.Te felicito,me encanta tu estilo.Un abrazo desde Las Vegas,saludos a tus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vas a hacer que se me salgan los colores. Sé desde hace rato que eres uno de los pocos que lee "esta cosa".

      Eliminar

Vistas de página en total