reglas

Este es un blog no moderado. Pero no se aceptan los comentarios ofensivos, serán eliminados.

Usted puede reproducir libremente las entradas en este blog en cualquier medio y modificarlas siempre que estas modificaciones sean bien señaladas como no pertenecientes al autor original. No se permite la modificación del contenido de aquellas entradas que han sido tomadas de otros lugares.

martes, 21 de agosto de 2012

Babalú Ayé

En Cuba, el 17 se relaciona con San Lázaro o Babalú Ayé, aunque prefiero decir Babalú Ayé para no crear confusiones porque el Lázaro de la Iglesia Católica no tiene nada que ver con el Lázaro que se identifica con el orisha Babalú Ayé. Para ser más exactos, la piedad popular le dió vida a un Lázaro que aparece en una parábola de Jesús (Lucas 16:19-31) que aunque pudo haber existido, históricamente hablando, no es reconocido por la Iglesia Católica. El San Lázaro que es venerado por la Iglesia Católica es San Lázaro Obispo, el hermano de María y Marta, amigo del Señor Jesús y que fue resucitado por este (Juan 11:1-44).

El Lázaro que reconoce la Iglesia Católica

El otro Lázaro, "el viejo", Babalú Ayé

¿Y a qué viene esto si yo no creo en "el viejo" y no voy al Rincón los 17 de Diciembre? A las 1717 visitas, jajajaja


Para los amigos en Facebook

Queridos amigos, sé que algunos leen las dos o tres cosas (a veces más) que escribo en un mes. Algunos viejos amigos puede que en este momento estén esperando respuesta a una solicitud de "amistad", un comentario o algo parecido, disculpen. No tengo acceso a Facebook, utilizo un servicio automático para que el contenido de mi blog llegue a Facebook y Twitter. Tengo por norma solamente aceptar como amigos de Facebook a personas que conozco en carne y hueso, estudiamos, trabajamos, reímos y lloramos juntos, también tuvimos discrepancias. Es por eso, por tener lazos que van más allá de los virtuales, que me decido a dar esta explicación. No crean que los olvido, simplemente "no puedo".

PD: Cuando he tenido una oportunidad, "una vez cada mil años", he ido actualizando los "pendientes".

Saludos
Walber Zaldivar Herrera
a.k.a. wzaldivar

Limosnas


Se aceptan:
martillos sin cabeza,
alas de mariposa,
computadoras rotas,
billetes falsos.

Agradecemos:
periódicos viejos,
pantalones remendados,
timones sin auto.

Quisieramos:
botellas rotas,
perfumes a medias,
anillos de lata.

Solamente ponemos una condición: 
entréguese con cariño.

S@lu2 wzaldivar

lunes, 20 de agosto de 2012

Andar la Habana I

Habana de noche
Todos tenemos un lugar en el que el nos sentimos bien, un lugar donde hemos sido felices. Mi lugar favorito es la Plaza de Armas, en Habana Vieja, pero no a cualquier hora, llegando la medianoche, a la hora que ya no hay casi nadie en ella.

La descubrí una noche de 1999, estaba en el servicio militar y "Adelita se había ido con un comisario". La Habana con sus luces me atraía como a polilla, caminar por Obispo, por Prado, el Malecón, el Capitolio; era uno de mis entretenimientos. Fue en esas caminatas nocturnas, haciendo tiempo para regresar a la unidad militar y con ningún deseo de ir a casa, que comencé a enamorarme de "La Habana".

Eran los primeros años que comencé a tomar conciencia de lo que después un amigo definiría como la "Marca Che Guevara". Me molestaba cuando caminaba por Obispo y en cada esquina se escuchaba un grupito tocando "Idilio" o "Hasta Siempre". Me sentía traicionado, sentía que alguien estaba vendiendo una parte de mi ser, de mi identidad. Sobre todo me jodía que esa "identidad" se la vendieran a un grupo de borrachos interesados solamente en el buen ron , el tabaco y las caderas de una cubana, pero con la suerte de tener "dollars" y poder gastar en una noche meses de trabajo de mis padres. Después descubrí que no eran todos así, descubrí que me jodía más todavía cuando se la "vendían" a los peores, a los pseudo-izquierdosos.

Entonces "La Habana" y yo entrábamos en complicidad. Ella me mostraba sus dolores de edificios tambaleantes y yo le contaba mis penas. Eramos dos solitarios, ella me enseñaba sus secretos y yo me quejaba de que permitiera que la trataran como una gran puta, siendo tan señora. Hasta que una noche, la primera que tuve fuerzas para llegar al final de Obispo sin deseos de vomitar por los mercaderes en el templo, me mostró la Plaza de Armas, como no la había visto nunca, con sus farolas de luces amarillentas que la convertían en una especie de jardín mágico. Esa misma noche me llevó a la Plaza de la Catedral, cuando me dí cuenta, ya le había jurado amor eterno.

Por supuesto, es una cita a la que no he dejado de asistir, aunque no acudo tanto como quisiera. Si alguna vez llegas a la Plaza de Armas a medianoche, espera, escucha a la señora que sale a recolectar amores.

S@lu2 wzaldivar

Falacias del cuentapropismo I

Antes que alguien se escandalice: "Yo estoy a favor del trabajo por cuenta propia"

En una entrada en la versión anterior de blog, precisamente publicada por la fecha en la que se divulgó la lista de trabajos por cuenta propia autorizados, hablé del problema para una nueva figura el "programador de equipos de computo".

Mi fijación con el asunto es que vivo de tirar "esotéricas" líneas de código y aunque vender pizzas resulte mucho más rentable, me gustaría que reportara un beneficio económico real y no tener que estar a la caza de un posible cliente extranjero que me pague una miseria (según el costo de su país) y además pretenda que le bese el cu.. por ello.

En aquellos momentos trataba varios puntos de este asunto:

- Licencias por el uso de las herramientas para el desarrollo de software (en Cuba estamos acostumbrados a utilizar cualquier software sin respetar la licencia)
- A quien le vendo mi software, falta de mercado interno y clientes mal acostumbrados (ver problema anterior de las licencias en Cuba)
- Llevar las actualizaciones y novedades al cliente y la necesaria retroalimentación (¿alguien preguntó por internet o correo electrónico?)
- La UCI (u otras similares) y la posibilidad de competencia desleal (Este es el software que hay que utilizar en la contabilidad en todo el país)

Aunque los problemas de licencias para el desarrollo se pueden solucionar utilizando herramientas libres (¿alguien no sabe que en mi casa utilizo Debian la mayor parte del tiempo?), o al menos gratuitas, queda el asunto de los "clientes" acostumbrados a "robar" software.

Primero, supongamos un desarrollador que se decide por un modelo de software propietario. ¿Qué mecanismos legales existen en Cuba para que pueda proteger su trabajo? Ese pobre programador venderá la primera copia del programa y de ahí en adelante en cuanto sean capaces de violar sus medidas anticopia (si se lo hacen a Microsoft que debe tener muchos más recursos en el tema) adios a las ventas.

Pero supongamos el caso del que realiza software libre y quiere vivir de ello. A este programador no le importa mucho que se copie el software (él da el permiso). Entonces tenemos un desarrollador que requiere aún más de la conectividad y la retroalimentación, su negocio no es tanto el software en sí mismo, como los servicios que brinda alrededor de este software.

Un nicho que yo veo como interesante para el desarrollo de software y la prestación de servicios es precisamente la apertura de otros negocios por cuenta propia, y la necesidad de todos ellos de llevar algún tipo de contabilidad (por muy básica que sea). Pero en Cuba evadir impuestos es entre los cuentapropia "deporte nacional" y los que poseen una PC la ven como el "media station" de casa.

En fin, en Cuba no existe un mercado interno "real" para este desarrollador (la mayoría lo que hace es instalarle el sistema operativo, los drivers y software necesarios a los que de eso no entienden ni J). Sin embargo en el mundo existe una demanda real de desarrollo de software personalizado para las empresas. También pudieran entrar en el mundo del outsorcing (que tiene sus pros y sus contras). Pero esto requeriría de mecanismos legales para realizar el contrato con la parte interesada en el exterior y de conexión a la red de redes (ahí si no hay otra). Y otra parte no menos importante, resolver el problema de los pagos que muchas veces son obstaculizados por el embargo/bloqueo (ponga la palabrita que más le guste) de USA a Cuba.

S@lu2 wzaldivar

jueves, 9 de agosto de 2012

Miedo

Hace unos días mi madre intentaba hacerme desistir de escribir. Me recordaba que la carcel no es un lugar agradable y me decía que no resuelvo nada diciendo lo que pienso (nada más que problemas). El asunto es que al final me molesté bastante con ella, a la mañana siguiente solamente me dijo: "Hijo, tengo mucho miedo por tí".

martes, 7 de agosto de 2012

Si yo fuera Dios

Si yo fuera Dios:

Le perdonaría a Chavela todos sus pecados, abriría una botella de tequila y le diría, "ahora, por favor, canta Llorona".

S@lu2 wzaldivar

Los mariachis callaron


No tenía ni idea de quien era Chavela Vargas hasta que la escuché cantando con Sabina. Años después le ví una sola vez en la televisión, cantaba "Un mundo raro" y me quedé enamorado de esa anciana en la pantalla que ya había removido mis entrañas pero me faltaban datos de su existencia, entonces supe que "La Vargas" que cantaba con Sabina se llamaba Chavela. Desde ese momento tuve un deseo poder seguir escuchando a esa mujer, esa voz desgarradora. Tengo dos amigos mexicanos que llegaron de visita por estos días, cuando me preguntaron si había algo especial que necesitara les dije "música de Chavela Vargas".

Este sábado llegaron, con dos CDs de "La Vargas", "La Chamana" y una botella de tequila. Mientras escribo esto escucho "Llorona" y sé que lo mejor que puedo hacer es aprovechar la botella para brindar por ella.

Tenías razón Chavela cuando dijiste:

"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos"

De acuerdo con Kcho

Y así se van mis ahorros
Sí, yo estoy de acuerdo con Kcho, todos (o casi todos) los cubanos deberíamos pagar impuestos. En lo que no estoy de acuerdo es en el monto actual de ese impuesto.

Basaré mi cálculo en un salario en Uruguay (donde tengo familia), país del tercer mundo con educación y salud gratuitas "Sí, pagadas por los impuestos". Me pongo un salario de 20 000 pesos uruguayos que es una media para una labor similar a la que realizo hoy (incluso puedo decir que es de la media "baja" porque en el campo de las IT, los salarios pueden superar los 30 000 mensuales y los 25 000 son comunes) y digo que el cambio está a 20 por 1 USD, son 1000 USD mensuales. Entre comida, alquiler, electricidad, telefonía, y otras necesidades gastan, pongamos un 85% de su salario, pagan impuestos y queda algo. Digamos que al final me quede un 10%, serían 100 USD. (y ninguno de mis familiares gana 20 000 mensuales, estoy asumiendo que los gastos sean proporcionales al salario, pudiera recortar gastos y gastar lo mismo que ellos y me dejaría un margen de ganancias mayor a final de mes, pero voy a ser generoso conmigo y me voy a dar "la buena vida") En fín, con todo en contra, me estoy dejando 100 USD en el bolsillo, quitemos 10 por las diferencias en el cambio de moneda y me quedo con 90 USD.

Yo, poniendo como si pertenecieran al salario los 60 centavos de CUC para almuerzo diarios (que son una dieta) en 24 días laborables 14.40 CUC, Pongamos los 435 MN que son el salario "real", y supongamos que soy un tipo con suerte y todos los meses tengo una estimulación de 150 MN (que es mentira) y que no es fija como el salario, sino que depende de factores de ventas y otros. Tengo entonces 585 en MN. Pongamos que también tengo estimulación en divisas (esa se mantiene un poco más estable, pero puede que no tenga el mes próximo, porque igual, es estimulación y depende de X, Y o Z) voy a creerme que todos los meses tengo una estimulación alta y la voy a dejar en 23 CUC, por lo general es un poco más baja. Entonces tengo 37.40 CUC y 585 MN, de los 585 MN me descuentan el 5% en impuestos sobre ingresos 29.25 MN y un contravalor de 1 MN x 1 CUC (sí, uno por uno). Entonces el descuento es de 66.65 MN, voy a ser bueno conmigo mismo y solo me descontaré 65 MN. Así que me quedan 520 MN y 37.40 CUC, los CUC los tengo que comprar a 25 MN x 1 CUC, pero supondré que el cálculo es a mi favor y los voy a pagar a 20 MN, tengo 26 CUC al cambio, que junto a los 37.40 anteriores me dejan 63.40 CUC (I´m rich). Yo no gasto mucha electricidad, ni teléfono, voy a suponer que casi no gasto y que entre ambas pago 3.40 CUC, me quedan 60 CUC. El celular, de uso casi exclusivo para emergencias y avisarle a mi madre que me demoro cuando no hay un teléfono público disponible me quita 5 CUC al mes, ya me quedan 55 CUC. En este momento me quedan 55 CUC y no me he vestido, ni he comido nada, ni he quitado 62 MN que me descuentan por el préstamo para el pago del refrigerador (más de 6 500 MN). Me voy a quedar con 50 CUC y ver en que me los gasto. Poniendo un cambio de 1 CUC por 1 USD y siendo un mentiroso (o un extraterrestre) me quedo con 50 USD.

Kcho, no se tú, pero yo... pago un impuesto que no sale en ninguna parte y que se la pasan llamándole subsidios, (sin tener otra oportunidad que el lo tomas o lo dejas) que ronda por el 90% de impuestos. Sí, tengo un impuesto del 90% de los que supongo como posibles ingresos basados en Uruguay. Es cierto que en ese impuesto vienen subsidios en alimentación, agua, electricidad y vivienda, pero sin la oportunidad de rebajar yo mismo los gastos (te toca así y ya). A mí no me están cobrando un impuesto del 10% y el otro 90% lo administro como me de la gana. Me están cobrando el 90%, lo están administrando como les da la gana y además tengo que seguir pagando.

Con ese 90% se paga la salud, la educación y el pasaje en avión de Alarcón, que tiene que volar solo porque choca.

Entonces, estamos de acuerdo pero: ¿Qué impuesto es el que los trabajadores cubanos no estamos pagando?

S@lu2 wzaldivar

miércoles, 1 de agosto de 2012

El cheque ¿perdido?

Hace un rato, hoy mismo, estaba pensando en la campaña de descredito contra Oswaldo Payá (sí, descrédito y bien, igualito a como dice el Granma de la prensa extranjera y Cuba) y citaba un fragmento del editorial del Granma:

"No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas."

Siempre que mencionan la palabra "Contrarrevolución" me pregunto: ¿De qué hablan? ¿Será de no estar de acuerdo con las formas y métodos de gobierno en Cuba? No sé, es que intentan decir que se está en contra de algo que hace mucho tiempo dejó de ser Revolución para convertirse en otra cosa. Al igual que los Jacobinos fueron Jacobinos hasta que llegaron al poder. En Cuba, los "Revolucionarios" fueron "Revolucionarios" hasta que llegaron al poder.

Pero el motivo de la pregunta es ¿Soy yo entonces un "contrarrevolucionario"? Mi sentido común y un poco de lógica, me dicen que no. ¿Qué soy entonces? No sé, un disidente u opositor, o como me gusta definirme un antitotalitarista, pero seguramente para algunos seré un gusano, contrarrevolucionario, mercenario, agente de la CIA...

Según el Granma, la única forma de pensar diferente, de estar "en contra", es que te paguen. Sí, los cubanos no tenemos el cerebro suficiente para llevarle la contraria a los Castro y camarilla si no nos pagan para ello. Siguiendo su lógica, algo está mal conmigo, porque ni me cae bien la ultraderecha de Miami, ni me cae bien el PCC. Y sobre todo, nadie me paga por eso.

Por favor al encargado de hacer llegar los cheques, ¿mi cheque se perdió? No, nunca ha existido. Entonces, el editorial del Granma miente descaradamente, o todo eso que soy no puede ser "ser contrarrevolucionario" porque no existe eso llamado "Revolucíon". Solamente existe la "dirigencia histórica" que se ha metido mi país (sí, también es mío) en sus bolsillos.

S@lu2 wzaldivar

Yo también me equivoco

Escribí "guinda del patel" en lugar de "guinda del pastel" y casi seguramente así llegará a Facebook y Twitter.

A veces se me van pifias, me como alguna letra o me doy cuenta que lo mío no es la ortografía "¿de qué sirven tantas reglas si están llenas de excepciones?". Cuando descubro los errores los voy arreglando, a veces después de que ya lo vieron muchos, pero no importa, los voy arreglando en el blog, para que quede "bonito".

S@lu2 wzaldivar

La guinda del pastel, o Payá el mercenario

Ayer Granma publicó en su Editorial:

"No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas."

Desde que la muerte de Payá comenzó a salir por los medios de prensa dentro de Cuba ya estaba esperando este momento. Una vez más, el mismo modus operandi, ningún tipo de análisis, ni una pista de a que rayos se dedica el "Movimiento Cristiano Liberación". Solamente acusaciones y descreditos, mucho hablar de las violaciones a los derechos humanos de otros y lo inmaculada que es la "Revolución".

"Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista."

A nadie se le ocurre pensar por medio segundo que el sueco Jens Aron Modig pertenece a el Partido Demócrata Cristiano Sueco y que lo más cercano a un partido homólogo en Cuba es el mentado "Movimiento Cristiano Liberación". Pero disculpen, se me olvidaba, tener una asociación con fines políticos no adjunta al PCC es ilegal en Cuba y no les puedes dar ningún tipo de apoyo. Modig dió una clase magistral de como "hacerse el sueco" frente la prensa con sus "yo no lo sabía", como si en alguna parte que se ha instaurado ese engendro al que falsamente han llamado socialismo fuera diferente.

Ahora comenzaron a sacar (meses después) un asunto ahí con unos mexicanos y la visita de Benedicto XVI "porque conviene", porque es un buen momento para hablar de mercenarios y de paso, meter a Payá en el saco. No importa, la historia dirá si tienen la razón, pero conociendo los lujos que se dan los adjuntos al poder, y lo poco que conocí a Payá, por muy mal parado que salga, creo que le llevará amplia ventaja en la carrera de la dignidad a el Comité Central del PCC.

S@lu2 wzaldivar

Vistas de página en total